lunes, 4 de mayo de 2015

Prevención y factores de riesgo del cáncer de mama (María Dolores Reyes Jara)

    El cáncer de mama, como en la mayoría de las patologías neoplásicas que pueden aparecer en el ser humano, no se puede prevenir. No obstante, existen ciertas medidas que se pueden tomar para disminuir en cierta medida el riesgo de desarrollar un cáncer de mama

La prevención primaria está dirigida a eliminar causas u origen del cáncer de mama. Al no ser esto posible, la acción a ejercer será la de suprimir los factores de riesgo nocivos y crear condiciones óptimas para el equilibrio de salud y enfermedad.

La prevención secundaria del cáncer de mama, es decir, el diagnóstico oportuno y precoz y el tratamiento adecuado en base a éste, va a condicionar claramente la disminución de la morbilidad y mortalidad general por cáncer de mama en la mujer.


    Entre las medidas llamadas de prevención o screening del cáncer de mama debemos evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección para intentar ayudar a prevenir el cáncer. Las posibilidades terapéuticas son las revisiones frecuentes la mastectomía profiláctica y la quimioprevención.


Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de mama:

1. Ser mujer y tener edad avanzada: 

Son los principales factores de riesgo del cáncer de mama. El riesgo aumenta según aumenta la edad de la mujer, y aunque el cáncer de mama también puede darse en hombre, el riesgo de presentar cáncer de mama es casi 100 veces más elevado en el caso de la mujer que en el hombre (100:1)

2. Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa): 

Se tendrá mayor riesgo en caso de:
- Antecedentes personales de cáncer de mama, carcinoma ductal in situ (CDIS) o carcinoma lobulillar situ (CLIS).
- Antecedentes personales de enfermedad de la mama benigna (no cancerosa).
- Antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado (madre, hermana o hija).

3. Cambios heredados en los genes 

Ciertos cambios heredados en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo más alto de cáncer de mama, cáncer de ovario y, quizá, cáncer de colon. Este riesgo varía según el tipo de mutación genética, el tipo de cáncer y los antecedentes personales. En el caso del hombre, si heredó ciertas mutaciones en el gen BRCA2 tendrán más riesgo de cáncer de mama, páncreas, próstata y linfoma.

4. Mamas densas

Al hablar de densidad mamaria el grado de riesgo depende de la densidad del tejido mamario. Cuanto mayor es esta densidad mamaria, mayor es el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Frecuentemente, una alta densidad mamaria es un rasgo hereditario aunque también puede presentarse en mujeres nulíparas, primíparas tardías, que hayan recibido tratamiento hormonal para la menopausia o consumidoras habituales de alcohol.

5. Estrógeno elaborado por el cuerpo
   
La exposición a hormonas estrogénicas de forma prolongada también puede aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de mama. 
La exposición de una mujer al estrógeno aumenta de las siguientes formas:

- Menstruación prematura
- Menopausia tardía: cuanto más tarde comience la mujer con la menopausia, más tiempo estará expuesto el tejido mamario a la acción estrogénica
- Embarazo tardío o no haber estado embarazada nunca

6. Terapia de reemplazo hormonal

7. Exposición a la radiación:

La propia radioterapia utilizada para el tratamiento del cáncer aumenta considerablemente el riesgo a 10 años de padecer cáncer de mama, dependiendo de la dosis de radiación recibida y la edad del paciente, siendo más elevado el riesgo cuanto más joven es la paciente
En el caso de pacientes con mutación de los genes BRCA1 y BRCA2, la simple exposición radiológica aumenta aún más el riesgo de cáncer de mama, siendo incluso más elevado el riesgo en pacientes que recibieron rayos X cuando eran jóvenes

8. Obesidad

9. Consumo de alcohol


Este riesgo aumenta según se incrementa el consumo de alcohol

Los siguientes son factores de protección del cáncer de mama:

1. Menor exposición al estrógeno:

- Embarazo temprano
- Lactancia
- Ablación ovárica 
- Menstruación tardía
- Menopausia temprana

2. Ejercicio

3. Terapia hormonal con estrógeno después de una histerectomía

4. Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno

El tamoxifeno y el raloxifeno pertenecen a la familia de medicamentos llamados moduladores selectivos del receptor de estrógeno (MSRE). Los MSRE actúan como estrógeno en algunos tejidos del cuerpo, pero impiden los efectos del estrógeno en otros tejidos.

5. Inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Los inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol) y los inactivadores de la aromatasa (exemestano) disminuyen el riesgo de un cáncer de mama nuevo en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Los inhibidores de la aromatasa también disminuyen el riesgo de cáncer de mama en las mujeres con las siguientes afecciones:

- Mujeres posmenopáusicas con antecedentes personales de cáncer de mama.
- Mujeres sin antecedentes personales de cáncer de mama de 60 años o más, con antecedentes decarcinoma ductal in situ con mastectomía o con riesgo alto de cáncer de mama según la herramienta del modelo de Gail (una herramienta para calcular el riesgo de cáncer de mama).

6. Mastectomía profiláctica

Se trata de la extirpación de ambas mamas cuando no hay signos de cáncer. Sin embargo, es muy importante someterse a una evaluación del riesgo de cáncer y recibir orientación sobre las diferentes maneras de prevenir el cáncer de mama antes de tomar esta decisión.

7. Ooforectomía profiláctica

Se trata de la extirpación de ambos ovarios cuando no hay signos de cáncer. Se suele realizar en pacientes premenopáusicas con riesgo alto de cáncer de mama debido a ciertos cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, disminuyendo la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo y reduce el riesgo de cáncer de mama. 
Esta intervención funciona también en mujeres premenopáusicas normales y en mujeres con un riesgo más alto de cáncer de mama debido a la radiación dirigida al tórax. Pero una vez más se recomienda una evaluación del riesgo de cáncer y recibir orientación antes de tomar esta decisión. 

8. Bisfosfonatos

    Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).

SCREENING-CRIBADO

"El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, sobre todo a partir de los 50 años"   
    El cribado mediante mamografía o RMN periódicas ha demostrado la precocidad del diagnóstico del cáncer de mama, disminuyendo la mortalidad (aunque sólo ligeramente) en los grupos de alto riesgo, pero no en la mortalidad global de las mujeres.

Como en todo cribado, se producen falsos positivos y sobrediagnósticos que obligan a realizar intervenciones médicas como biopsias, mastectomías y quimioterápias que son innecesarios en algunos casos. 
Para evitar esta sobreintervención las guías internacionales han modificado sus recomendaciones y actualmente se recomienda:

  1.  Hacer mamografías periódicas (cada 2 años) en mujeres de 50 a 69 años, con una evidencia      científica moderada.
  2.  Hacer mamografías periódicas (cada 2 años) en mujeres de 70 a 74 años, con una evidencia científica baja.
  3.  No hacer mamografías de cribado en mujeres de menos de 50 años si no poseen otros factores de riesgo para cáncer de mama (evidencia moderada).
  4.  En mujeres de más de 74 años hay dudas sobre las recomendaciones, proponiéndose cribados si la expectativa de vida es > de 10 años, con evidencia científica baja.
En tanto, lo que está claro que es recomendable porque disminuye el riesgo de cáncer de mama es dejar de fumar, evitar el sobrepeso en la edad adulta y dar el pecho por lo menos durante 6 meses.


¿Qué es el Consejo Genético?
   
Se habla de Consejo genético al estudio del patrón genético de un paciente con un tumor, en este caso cáncer de mama. En primer lugar se realiza una historia familiar para conocer el número de familiares afectados, la edad en la que fueron diagnosticados del tumor maligno y el grado de co-sanguineidad.

Es posible conocer algunas alteraciones genéticas que puedan existir en familiares cercanos, estudiándolas en células de sangre periférica. Con ello se puede saber si una persona es portadora de mutaciones en algunos genes, como los BRCA-1 y BRCA-2, relacionados con el cáncer de mama, cáncer de ovario y otros.



Bibliografía:
Grupo CTO. Manual CTO de ginecología y obstetrícia. 8ª edición. 2011. Cto Editorial
McGraw Hill. Harrison principios de medicina interna. 17 edición. 
http://www.cpm-tejerina.com/cancermama/
http://www.clinicacemtro.com/
http://www.cancer.gov/
https://www.aecc.es/




Maria Dolores Reyes Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario