lunes, 4 de mayo de 2015

Historia del cáncer de mama (Diego Sáiz)


Históricamente el cáncer de mama es conocido desde la antigüedad. Se ha mencionado en casi todas las épocas documentadas de la historia. A causa de los síntomas visibles sobre todo en etapas más tardías los bultos que progresan a tumores han sido registrados por los médicos desde épocas muy tempranas. Esto es debido a que a diferencia de otros cánceres internos, los bultos en los senos tienden a manifestarse como tumores visibles.

Sin embargo, este tema solía ser un tabú lo que significó que la detección y el diagnóstico se hicieran raramente. La mención de los cánceres de mama en la literatura más allá de las revistas médicas y los libros era poco habitual. La participación de más mujeres para sacar visibilizar activamente la enfermedad es un fenómeno reciente de hace tan solo tres o cuatro décadas. En 1990 es el símbolo del cáncer de mama la cinta rosa la que llevará a cabo una revolución contra este tipo de cáncer.


Egipto y Antigua Grecia

Papiro de Edwin Smith
Los antiguos egipcios fueron los primeros en observar la enfermedad hace más de 3.500 años. La enfermedad fue descrita con bastante precisión, en los papiros de Edwin Smith y George Ebers. Una de las descripciones habla de tumores abultados en la mama que no tienen cura.

En 460 a.C., Hipócrates sugirió que el cáncer de mama era producido por un desequilibrio de los cuatro humores del cuerpo, concretamente se trataba de un exceso de bilis negra. Nombró el cáncer karkinos, una palabra griega que significa "cangrejo", porque los tumores parecían tener tentáculos, como las patas de un cangrejo.


Posteriormente en el año 200 d.C., Galeno describió el cáncer también. También sugirió exceso de bilis negro, pero a diferencia de Hipócrates, él postulará que algunos tumores son más peligrosos que otros. Sugirió medicamentos como el opio, el aceite de ricino, el regaliz, azufre, ungüentos, etc. para la terapia medicinal de los cánceres de mama. Durante esta época el cáncer de mama era una enfermedad que afectó a todo el cuerpo y por lo tanto la cirugía no se consideraba una opción.




Siglos XVII y XVIII


Hasta el siglo XVII se creían las teorías de Galeno sobre el cáncer de mama. En 1680, el médico francés Francois de la Boe Silvio comenzó a desafiar la teoría humoral del cáncer. Se planteó la hipótesis de que el cáncer no proviene de un exceso de bilis negro. Sugirió que venía de un proceso químico que transforma los fluidos linfáticos de ácido a acre. En 1730, el médico de París Claude-Deshais Gendron también rechazó la teoría sistémica de Galeno y dijo que el cáncer se desarrolló cuando los nervios y tejido glandular se mezclaban con los vasos linfáticos.


Las tres gracias - Rubens - 1636-1639

En "Las tres Gracias" podemos ver que la modelo de la derecha tiene una úlcera abierta con enrojecimiento de la piel, retracción del pezón, reducción del volumen de la mama, así como de los ganglios linfáticos axilares. Este es un aspecto visual de un cáncer de mama local avanzado.

Otras teorías incluyen Bernardino Ramazzini que culpaba la falta de sexo, Giovanni Morgagni que hablaba de leche cuajada, Johanes de Gorter que planteó inflamaciones llenas de pus en la mama, Claude-Nicolas Le Cat de Rouen que culpó a los trastornos mentales depresivos, Lorenz Heister la falta de hijos, y otros lo asociaron a un estilo de vida sedentario.

Fue en 1757 cuando Henri Le Dran, un médico francés sugirió que la extirpación quirúrgica del tumor podría ayudar a tratar el cáncer de mama, siempre y cuando se retiraron los ganglios linfáticos infectados de las axilas. Claude-Nicolas Le Cat argumentó que la terapia quirúrgica era el único método para el tratamiento de este cáncer. Esta creencia duró hasta bien entrado el siglo XX y llevó a la creación de la mastectomía radical (una extirpación completa de la mama).



Betsabé con la carta de David - Rembrandt - 1654

El cuadro ha sido considerado como un estudio de los síntomas de cáncer de mama desde la década de 1980, después de dos cirujanos australianos interpretaran la marca azul en su pecho como un nódulo. La historia cuenta que la modelo murió poco después, pero no hay datos concretos sobre si la causa de la muerte fue el cáncer de mama.



Siglos XIX y XX


A mediados del siglo XIX, la cirugía era la opción disponible para el cáncer de mama. El desarrollo de antiséptico, la anestesia y la transfusión de sangre durante esta época también mejoraron la supervivencia tras una cirugía.

William Halstead de Nueva York hizo la cirugía de mama radical el modelo estándar a seguir para los próximos 100 años. Desarrolló la mastectomía radical que elimina mama, ganglios axilares (nodos en las axilas), y ambos músculos del pecho conjuntamente en una sola intervención para evitar la propagación del cáncer mientras se quita cada uno de ellos individualmente.

La mastectomía radical fue la base del tratamiento para los cuatro primeros decenios del siglo XX. Aunque la mastectomía radical ayudaba a las mujeres a sobrevivir más tiempo, especialmente si se realizaba a tiempo, muchas mujeres no eligieron esta opción ya que quedaban desfiguradas. Además, surgían otras complicaciones como la deformación de la pared torácica, el linfedema o hinchazón en el brazo debido a la extirpación de los ganglios linfáticos y dolor.


"The Agnew Clinic," by Thomas Eakins, 1889

En 1895, el cirujano escocés George Beatson descubrió que tras la eliminación de los ovarios de una de sus pacientes se redujo su tumor de mama. Debido a este éxito, muchos cirujanos comenzaron a retirar ambos ovarios y a realizar una mastectomía radical para tratar el cáncer de mama. Esta reducción del tumor después de la eliminación de los ovarios era debido al hecho de que los estrógenos de los ovarios ayudaban en el crecimiento del tumor y su eliminación contribuía a reducir el tamaño del tumor.

Lo que vino después fue que en estas mujeres sin ovarios, el estrógeno fue producido por las glándulas suprarrenales. En 1952 Charles Huggins comenzó a quitar la glándula suprarrenal de una mujer (adrenalectomía) en un esfuerzo por eliminar todo el estrógeno posible. Rolf Lefft y Herbert Olivecrona comenzaron la eliminación de la glándula pituitaria, otro sitio estimulador de la producción de estrógenos.

Desarrollo de la teoría sistémica


En 1955, George Crile sugirió que el cáncer no se mantenía local sino que más bien se extiende por todo el cuerpo. Bernard Fisher también sugirió la posibilidad del cáncer de formar metástasis. En 1976, Fisher publicó resultados utilizando la cirugía conservadora de la mama seguida de radiación o quimioterapia. Señaló que estos fueron igual de eficaces que la mastectomía radical.

Con la llegada de la medicina moderna, en 1995, a menos del 10 por ciento de las mujeres afectadas con cáncer de mama se les realizó una mastectomía. Esta época vio el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama incluyendo los tratamientos hormonales, cirugías y terapias biológicas. La mamografía también fue desarrollada para la detección temprana de los cánceres. Finalmente los científicos aislaron los genes asociados al cáncer de mama: BRCA 1, BRCA2 y ATM.

Bibliografía:

http://www.news-medical.net/health/History-of-Breast-Cancer.aspx



No hay comentarios:

Publicar un comentario