lunes, 4 de mayo de 2015

Epidemiología (Loreto Rodríguez de Francisco)

El cáncer de mama es el tipo principal de cáncer que padecen las mujeres tanto en países desarrollados como aquellos que se denominan “en vías de desarrollo”. Supone el 29 % de todos los canceres femeninos y cada año se diagnostican más de un millón de casos. Tiene una prevalencia a 5 años del 20 %. En la siguiente figura se ve la incidencia en mujeres de diferentes tipos de tumores.





En general, las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad mayor de padecer este tipo de cáncer que las de raza negra. De entre la raza blanca, existe distinta incidencia según la zona; así, las mujeres asiáticas o hispánicas, tienen menor riesgo que las europeas o americanas. Además, se ha observado que hay un 22% más de incidencia en mujeres negras jóvenes que en las de raza blanca de esas edades. En el cuadro siguiente se observa la incidencia en diferentes zonas:



Mortalidad
Según la AECC (Asociación Española contra el cáncer) en España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no disponemos de un sistema Nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas. En la mayoría de los casos en mujeres se diagnostica entre los 35 y los 80 pero principalmente se produce entre los 45 y 65. Si la incidencia es de más del 29 %, la prevalencia es del 40 % y la mortalidad del 15.5 %.
En personas jóvenes representa el 40% de los diagnósticos. Además, estos suelen tener mayores complicaciones que si se diagnostica en la menopausia, suelen estar más avanzados y son más difíciles de tratar.
Si bien cuando se habla de cáncer de mama es para referirse al de la mujer, también este cáncer puede presentarse en los hombres; no obstante, éste representa menos del 1% de los cánceres en hombres, y suele aparecer entre los 60 y 70 años.

Existen muchos factores de riesgo que pueden llevar a padecer este tipo de cáncer, pero el más importante es el riesgo genético.

Patrón de herencia
  • Entre 5-10 % de los cánceres de mama son hereditarios. Su causa más común es la mutación en BRCA1 y BRCA2. Estos genes, en condiciones de normalidad, son supresores de tumores actuando en el ciclo celular y se encuentran en el cromosoma 17.Se ha observado que las mujeres portadoras de esta mutación tienen hasta un 60% más de probabilidad de padecer cáncer de mama y de ovario, si bien es cierto que hay que tener muy en cuenta al ambiente ya que, dependiendo de éste, se puede padecer la mutación y no desarrollar cáncer o, por el contrario, no padecerla y sí desarrollarlo. También se ha observado que el cáncer de mama aparece antes si se tiene la mutación.

Algo curioso es que se ha observado que los judíos de raza asquenazi (los de Europa Oriental) tiene una tasa mayor de mutación en estos genes (de 1/40) y, por tanto, una mayor probabilidad de padecer la enfermedad que en otras zonas.

  • Además de las mutaciones en los genes BRCA, si se producen éstas en otros genes como el ATM (que repara daños en el ADN), el TP53 (que produce el P53 y que es un supresor de tumores al detener el ciclo si hay células anormales o mucho daño en el ADN), el PTEN (que ayuda en el ciclo celular) y otros muchos que intervienen en el ciclo celular, pueden desencadenar la aparición de cánceres ya que estos se producen por desequilibrios en ese ciclo celular, produciendo un crecimiento anómalo de las células. Véase en el siguiente esquema el patrón de herencia en una familia:
  • Además de la predisposición genética, existen otros muchos factores de riesgo como las edades menstruales; así, aquellas mujeres con menstruación precoz (antes de los 12 años) y menopausia tardía (después de los 55) tiene más riesgo de padecer cáncer debido a una mayor exposición a las hormonas femeninas.Estas hormonas tienen un gran papel oncogénico porque provocan un gran daño en el ADN alquilando moléculas. Sus metabolitos oxidativos provocan toxicidad en este tipo de células afectando al ciclo celular y a la apoptosis, a la vez que estimulan factores del crecimiento como la tgf alfa.


En estudios relacionados con este factor hormonal se ha constatado que:
* Cada 2 años de retraso en la aparición de la menstruación disminuye el riesgo un 10%.
* Tener hijos tardíamente aumenta 1,6 veces el riesgo.

  • Y por ello, cuando hace unos años se extendió la terapia hormonal de sustitución, en la que se administraba hormonas a la mujer menopaúsica para minimizar los efectos de la disminución hormonal propia de este período, se observó que aumentaba considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama al estar más expuesta a las hormonas.
  • Un tercer factor que interesa resaltar en este contexto es el uso o no de anticonceptivos orales que, como es sabido, disminuyen el efecto estrogénico y aumentan el de la progesterona. Al parecer, su uso aumenta el riesgo de padecercáncer de mama en mujeres, pero especialmente si presentan la mutación en los cromosomas BRCA1 Y BRCA2.

Dada su gran importancia en todos los sentidos, muchos han sido los trabajos que tratan de relacionar este cáncer con otros factores de riesgo, además de los tres ya señalados:

  • Alcohol: el riesgo en este caso aumenta según la cantidad consumida; por ejemplo, una persona que de media toma de dos a cinco bebidas alcohólicas tiene 1,5 veces más de riesgo.
  • El ejercicio físico constante: puede disminuir hasta en un 10 % el riesgo de padecer cáncer.
  • El tabaco: se ha observado un aumento en el riesgo de padecer cáncer de un 30% en mujeres fumadoras de 20 cigarrillos diarios.
  • Las radiaciones ionizantes: posiblemente tienen un papel importante.
  • La obesidad: en la etapa menopaúsica provoca un aumento de riesgo de padecer cáncer, mientras que en edades más jóvenes proporcionaría protección. Ver la figura adjunta:


Loreto Rodriguez de Francisco

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1118507/


http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10549-014-3218-x

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082008000300003&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario